La Fundación

La Fundación Gruber Jez brinda su apoyo a todas las personas e instituciones interesadas en las artes plásticas contemporáneas como un esfuerzo continuo para estimular el conocimiento cultural entre la comunidad.

Fundada por Gerda Gruber y Maricarmen Castañer en 2001, es una asociación civil, privada, sin fines de lucro con sede en la comisaría de Cholul, Mérida, Yucatán, México.

Cuenta con un programa educativo y con un programa de residencias artísticas, siendo nuestra prioridad apoyar la investigación y la experimentación artística en nuevos proyectos de creación.

Asimismo, coordina talleres y exposiciones para fomentar el estudio y difusión, dando por hecho el carácter universal del arte y de la cultura.

En 2002, hasta 2009, establece un convenio de participación en el programa de becas para Artistas en Residencia con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México y la organización UNESCO-Aschberg.

Desde 2005 es miembro de Res Artis, la coalisión más grande de residencias artísticas con sede en Holanda, la cual representa los intereses de más de 500 centros y organizaciones en 70 países que ofrecen facilidades para los artistas realizar obra en todo el mundo.

En 2005 establece un Convenio de Colaboración Académica, Artística y Cultural con la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde 2006 es institución receptora del programa de Servicio Social de la UNAM.

En 2008 se establece un convenio de colaboración para vincular a los estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) al Programa de Servicio Social de la fundación, con el fin de ofrecer a los estudiantes un espacio propicio y un ambiente de trabajo que favorezca su desarrollo profesional y les permita adquirir conocimientos y experiencia.

Asimismo, durante 2009 es miembro de Arteven.org, un espacio de encuentro para el medio del arte contemporáneo.

A partir del 2010, la fundación establece el vínculo de colaboración con FrontGround, asociación de artistas e investigadores con sede en Mérida, dedicada a crear nuevas rutas dentro de los paradigmas del arte actual, establecer vínculos entre el panorama local e internacional, y acercar a los públicos locales propuestas artísticas de diferentes disciplinas.

Aquellos interesados en las actividades de la fundación pueden enviar un mensaje y con gusto nos comunicaremos con usted.

Estamos en...

Las fundadoras, Gerda Gruber y Maricarmen Castañer

Colaboran: Rosalinda Jinich, Judith Escalante, Eugenio Encarnación y Gerardo Perea