Guía Residencias

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué materiales debo incluir con el formulario de solicitud?
- El formulario completo.
- Curriculum Vitae - máximo una página, señalando el grado de educación y resumiendo realizaciones artísticas.
- Plan de trabajo - descripción del proyecto a realizar, intención y expectativas para la residencia - deberá presentarse en español o inglés - puede apoyarlo con foto o dibujo, dos páginas máximo.
- Lista de materiales, equipo y/o requerimientos técnicos indicando cuáles usted proveerá y cuáles quisiera que le apoyara la fundación.
- Ejemplos de su trabajo - se requieren un máximo de 9 imágenes, preferible de obras individuales - no más de 3 vistas o detalles de cada trabajo. Anexar hoja con fichas técnicas.
- Los archivos fotográficos deberán presentarse en formato JPEG – 800 x 600 pixeles máximo, compatibles con Mac. Deberán señalar su apellido, año de realización y número en orden cronológico (por ejemplo: Gruber 2006_01.jpg)

¿Cuáles son las fechas de las Residencias? 
El Programa de Residencias está abierto todo el año. La duración de las residencias usualmente es de 1 a 3 meses.

¿Cómo se realiza el proceso de selección? 
El proceso de selección se realiza a través de un comité, compuesto por miembros de la organización y especialistas invitados, quienes se reúnen cada tres meses.  Los artistas ingresan bajo la aprobación del Consejo, mediante invitación o por solicitud individual, ya sean becados o pagando. 

¿Quién es elegible? 
Artistas de todo el mundo son bienvenidos. 
El programa de residencias está abierto para artistas mexicanos o del extranjero, u organizaciones reconocidas que patrocinen a un artista que desean someter un proyecto temático. 
La Fundación provee un lugar para el auto-desarrollo, en donde nuestra prioridad es apoyar la investigación y la experimentación artística en nuevos proyectos. 

¿Cuándo sabré si me han seleccionado? 
El artista es notificado por email a más tardar 2 semanas despúes de haber recibido la documentación con la solicitud. 
El residente deberá confirmar su participación durante los 15 días próximos.

¿Qué proporciona el Programa de Residencias? 
El Programa de Residencias le proporciona al artista la oportunidad de vivir y trabajar en México con tiempo para experimentar nuevos proyectos trimensionales con asistencia técnica y profesional. 
Si el residente desea, la fundación puede apoyar al artista en la coordinación para impartir un taller especializado en la fundación o una exposición al cabo de su residencia en alguna galería en Mérida. Favor de notificarlo en su solicitud ya que hay un proceso de selección.

¿Ofrece becas el Programa de Residencias? 
La Fundación Gruber Jez no cuenta con un programa de becas para artistas del extranjero. Sin embargo, después de ser aceptado el proyecto de trabajo a realizar en la residencia, la fundación puede apoyar al artista con una carta para solicitar becas y fondos económicos en su país de origen.
Para artistas residentes en Mexico, se ofrecen cuatro becas al año. Incluye hospedaje en habitación compartida y uso del taller sin costo. Dependiendo del proyecto, la fundación puede apoyar con algunos materiales.
Interesados, favor de enviar un mensaje al correo: office@fundaciongruberjez.org para enviarle el formato que deberá llenar para procesar su candidatura. Los beneficiados se notificarán mediante correo electrónico de manera individual y coordinarán su estancia con la Dirección en las fechas que disponga la fundación.


¿Cuáles colaboradores tiene la Fundación en su Programa de Residencias? 
La fundación tiene convenios con otras instituciones para dar oportunidad al artista de realizar su residencia en la fundación. Los artistas pueden solicitar la residencia de manera individual o mediante alguno de los convenios establecidos con: 
- la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en convenio de colaboración académica, artística y cultural, estudiantes y profesores pueden realizar una residencia en la fundación acreditada ante su institución. Asimismo, alumnos de la ENAP pueden realizar su Servicio Social en la fundación. 
- la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) en convenio establecido, los estudiantes pueden realizar su Servicio Social en la fundación.
- Como miembro de ResArtis, la coalición más grande de programas de artistas en residencia, la fundación es parte de un circuito dedicado a incrementar la movilidad y la producción de los artistas.

¿Qué clase de facilidades y equipo están disponibles? 
La fundación cuenta con dos amplios talleres al aire libre, con excelente luz natural y con facilidades para varios artistas. 
Cuenta con herramientas y equipo básico para trabajar metal, cerámica, resina, poliuretano, fibras naturales, madera y otros; mas, el residente es bienvenido para traer consigo sus herramientas favoritas. 
Cuenta con hornos para cerámica, los cuales se ofrecen a un costo adicional que varía según la cantidad y tamaño de las obras a quemar. 
Asimismo, ofrecemos barro preparado, listo para trabajar - $200. MXN - $20. USD, bolsa de 10 kg.
El programa ofrece asistencia técnica y asiste al artista en conseguir los materiales en la ciudad para la realización del proyecto, organizar talleres y visitas a lugares de interés. 
El taller permanece abierto de lunes a viernes de 8AM a 4PM. Otros horarios se coordinan con la Dirección. 

¿Qué clase de alojamiento hay disponible? 
El residente puede trabajar en nuestro taller y alojarse en la fundación o fuera de ella. 
La vivienda en la fundación es en un predio cercano al taller. Ofrece una casa que consta de dos departamentos con facilidades hasta para dos personas en habitación compartida, baño y cocineta. Incluye utensilios, dos juegos de toallas y sábanas. 
La residencia no incluye alimentación.
Provee al artista un teléfono portátil y una bicicleta para facilitar el uso para los alrededores del poblado.
Asimismo, ofrece transporte una vez por semana para realizar sus compras en la ciudad.
El taller y la vivienda están localizados a 25 minutos de la ciudad, en una zona rural en donde el artista disfruta del jardín y la alberca en un ambiente tranquilo cerca del lugar de trabajo. No hay vida nocturna ni entretenimientos sociales.
El alojamiento en la fundación es reservado para el residente y no se permiten visitas de familiares y/o amigos sin previa autorización de la Dirección. 
El alojamiento fuera de la fundación es responsabilidad del residente. Para lugares de alojamiento, recomendamos al artista visitar las páginas de Internet de la ciudad de Mérida, Yucatán. 

¿De qué son responsables los artistas? 
Los artistas son responsables de todos los gastos incurridos por viaje, alojamiento, taller, gastos personales y todo lo relacionado con la producción y transportación de su obra durante la residencia. 
El artista se responsabiliza de transportar su obra en la última semana de la residencia. 
- Si el artista vive en la fundación, a manera de ayuda en caso de necesidad, la fundación pedirá a su llegada por: nombre de la persona a quien contactar en caso de emergencia, prueba de su seguro médico, permiso internacional de manejo (en caso de utilizar el auto de la fundación), pasaporte y visa mexicana. 

¿Qué arreglos se requieren de los artistas internacionales que participan en la Residencia? 
El artista es responsable de gestionar su visa y su seguro médico para el tiempo de estancia en la Fundación. 
Favor de visitar la página de Internet del Gobierno de México, Migración, en http://www.migracion.gob.mx/ para información sobre los trámites que refieran a su país de origen. 

¿Qué es el Fundación Gruber Jez, AC? 
La Fundación Gruber Jez, AC es una asociación civil, privada, sin fines de lucro y sin ninguna afiliación de partido político, raza o religión. Ha sido creada por iniciativa de la Mtra. Gerda Gruber, escultora, y su sede es en Cholul, Mérida, Yucatán, México. 
La Fundación brinda su apoyo a todas las personas e instituciones interesadas en las artes plásticas contemporáneas como un esfuerzo continuo para estimular el conocimiento cultural entre la comunidad. 
Tiene el objetivo de ser taller-estudio para que los estudiantes y artistas puedan crear un diálogo profesional y trabajar en armonía en un ambiente de total libertad y mutuo respeto. 
Un lugar para el auto desarrollo, nuestra prioridad es apoyar la investigación y la experimentación proyectos tridimensionales. 
Promueve el intercambio cultural con instituciones o fundaciones similares o conexas, ya sea de otros estados de la República o del extranjero. 

¿Quién administra el programa de Residencias? 
El Programa de Residencias de la Fundación Gruber Jez es administrado por el Consejo Directivo y regentada por la propia Fundación, todas las contribuciones se destinan al autofinanciamiento. Acepta donaciones tanto económicas como de materiales relacionados con sus actividades. 

¿Dónde se localiza la Fundación? 
La Fundación Gruber Jez se localiza en la comisaría de Cholul, municipio de Mérida, capital del estado de Yucatán, en la península de Yucatán en México. 
El aeropuerto de Mérida recibe vuelos de EUA desde las ciudades de Los Angeles, Atlanta, Houston y Miami. Desde otros países, los vuelos usuales son a la Ciudad de México o Cancún por cualquiera de las aerolíneas internacionales. 
El vuelo de la Ciudad de Mexico a Mérida es alrededor de 1.45 hr. El vuelo de Cancún a Mérida, alrededor de 40 min, o cuatro horas en autobús. 
El servicio de taxi o autobús de Mérida a Cholul es de 25 minutos. 
Personal de la Fundación puede buscarle en el aeropuerto o en la estación de autobuses por costo de $100. MXN / $10. USD. Favor de notificar su hora de llegada con algunos días de anticipación.

¿Cuáles son los términos y las condiciones para la Residencia? 
- El formulario de solicitud y la documentación requerida, el plan de trabajo y las imágenes deberán ser enviadas simultáneamente mediante servicio postal y/o correo electrónico.
- Realizar el pago correspondiente para procesar su solicitud.
- La Fundación no se hace responsable por el extravío o daño del contenido del paquete de solicitud. 
- A partir de la aceptación del residente, el artista aportará la mitad del pago para el primer mes de residencia 30 días antes de comenzar la residencia. 
- Fundacion Gruber Jez, AC no se hace responsable por gastos médicos incurridos por el artista durante su residencia. 
- La fundación no se hace responsable por el mantenimiento, seguridad o custodia de los trabajos creativos producidos por el residente. 
- De igual manera, aplica para las pertenencias personales o cualquier otra posesión del residente. Esta condición aplica para durante y/o despúes de la estancia del residente en la fundación. 
- En caso de violación alguna a las reglamentos legales del país, la Fundación Gruber Jez, AC se reserva el absoluto e incondicional derecho y autoridad para requerir la partida del residente en las próximas 24 horas de haber sido notificado. 

¿Cómo realizo los pagos para aplicar a la Residencia? 
La solicitud y el pago de la residencia se puede realizar de dos maneras. Una, mediante PayPal, accesando desde nuestra página, en una manera sencilla y segura que lo llevará paso a paso a completar su transacción; y la otra, mediante una orden de pago, desde cualquier banco en el país de origen, a la nuestra. 
Los datos son los siguientes: 

Banco: Banco Nacional de México, S.A. 
Número SWIFT: BNMX MXMM 
Cuenta a nombre de: Fundación Gruber Jez, AC 
Número de cuenta: 6678763 
Número de sucursal: 0082 
CLABE: 002910008266787639 

¿Cuáles son las políticas de cancelación? 
El artista podrá cancelar el uso del taller y/o su alojamiento en la fundación hasta 15 días antes de comenzar la residencia. En caso de notificación se le reembolsará el 50% del depósito por mes de reservación. No aplican reembolsos 14 días antes de comenzar la residencia. 

Para más información: 
Favor de contactar María Castañer en: 
office@fundaciongruberjez.org 
http://www.skype.com - Skypename: fundaciongruberjez 
Tel.: +52 999 9215044 

Términos sujetos a cambio.