Tridimensionalidad - 23 marzo 2007

Artistas Residentes 2006-2007 / Fundación Gruber Jez, AC

El Gobierno del Estado / Instituto de Cultura de Yucatán
invitan

Inauguración 23 de marzo de 2007, 8:00 p.m.
Galería del Teatro José Peón Contreras
Calle 60, s/n x 57 y 59, Centro Histórico

exposición abierta al público del 23 de marzo al 22 de abril del 2007

[foto+grupo.jpg]
Paloma, Gerda, Gildo, Oscar, Pilar, Lilo y Juan Pablo

Hasta hace algunos años, el panorama escultórico en nuestra ciudad era limitado, como consecuencia de la ausencia de formación y de un contexto que le hubiera sido propicio. La llegada de Gerda Gruber ha sido de vital importancia para el desarrollo de la escultura y de su enseñanza con un planteamiento profesional y actualizado.

Gracias a la Fundación Gruber Jez, A.C. se cuenta en Mérida con un taller que brinda a los artistas, yucatecos y extranjeros, la oportunidad de incursionar en la disciplina escultórica y experimentar con diversos recursos materiales y técnicos.

Gerda Gruber ha hecho de la cerámica un medio de expresión escultórico y aunque esta sea una de las actividades preponderantes de la Fundación, también se ofrece a los artistas en residencia la posibilidad de realizar proyectos en fundición de bronce y otros utilizando fibra de vidrio, polímeros plásticos y una infinidad de materias naturales.

En esta ocasión nueve artistas residentes (2006-2007) conjugan sus propuestas estéticas que vienen a fortalecer el panorama escultórico. Sus diferencias de formación académica, origen y lugar de residencia hacen todavía más interesante esta muestra, ya que igual de diferentes y personales son las obras que se exhiben.

Cada artista explora la técnica escogida conforme a sus motivaciones y finalidades, sin embargo, el trabajo en el mismo taller, observando el desarrollo de cada pieza, comentando los hallazgos y solucionando los problemas de realización, enriquece también la experiencia formativa bajo la generosa supervisón de Gerda Gruber.

Hoja de sala, escrito por:
Gildo González, 2007

La Narrativa a través de la Escultura

La obra de Gerda Gruber nos muestra que la narrativa moderna puede surgir de una “semiotización” de la naturaleza. Para ello la naturaleza tiene que ser el origen, el lugar de encuentros y de la asociación de significados de donde surgen nuevas narrativas.
Desde su taller en Cholul, sede de la Fundación Gruber Jez, A.C. Gerda ha convivido con la naturaleza local desde hace dieciocho años y ha encontrado en ésta tanto un lenguaje como un soporte para su trabajo. Esta experiencia es compartida con los artistas que han llegado a trabajar en su taller y a quienes lleva a descubrir e interpretar la naturaleza y a plantear narrativas propias expresadas a través de la escultura.

Ya el pintor Henri Rousseau (1844-1910) había compuesto fábulas pictóricas con un realismo apegado a las cosas vistas en el Jardín de las Plantas de Paris , pero de manera muy distinta al realismo imperante del siglo XIX. No pintaba cuadros para representar la realidad de las plantas o de los animales, sino escenas que conformaban el espacio de nuevas narrativas. Podríamos establecer un paralelo con la relación que Gerda tiene con la naturaleza. En su obra, el elemento u objeto natural se libera de cargas afectivas y enseña a vivir la experiencia de ver las cosas por primera vez, de una manera hasta cierto punto “absoluta”. Así surge la experiencia creativa: hacer escultura es conocer de manera íntima la materia y relacionarla con el espacio para dar lugar a la forma y descubrir que las cosas más habituales ocultan lo más extraordinario.

En ésta ocasión se presentan los trabajos de nueve artistas que han realizado las piezas expuestas durante una residencia en la Fundación en 2006-2007.
La obra de Paloma Menéndez esta construida a partir de la repetición de una celda hasta formar una estructura que a su vez conforma un conjunto colgante, como un “xux” (panal) utilizando la cera y el hilo de hamaca.… Las piezas de Gildo González nos remiten a una arquitectura y a un razonamiento matemático-geométrico…. En Lilo Schrammel, se traduce una impresión de ritmo, armonía y fluidez que evoca el agua … Oscar Ortiz recrea personajes chamánicos que pertenecen también a cierta percepción popular de la naturaleza…Gerda Gruber nos presenta formas orgánicas vegetales que adquieren proporciones monumentales. Pilar Goff realiza formas geométricas, un tanto orgánicas, que sugieren suaves desplazamientos… Juan Pablo Mier y Terán presenta dos piezas concebidas en extremos opuestos: una de apariencia lisa y expansiva y otra fragmentada y concentrada en múltiples vértices. Gissel Rascón aborda el tema de la muerte con un conjunto de tumbas que parecen tomar formas humanas. Pablo Kubli, nos presenta una estructura con forma de cerrojo que se refiere a la manipulación genética.

Todo puede ser objeto de encantamiento.
Abro los ojos… Busco otro pretexto.

Hoja de sala por:
Gerardo Espejo, 2007

Gerda Gruber
Semillero, 2006-7
poliéster

Pilar Goff
Génesis, 2007
32 x 177 x 45 cm

Gildo González
Intervención I, 2007
47 x 48 x 84 cm

Pablo Kubli