Conquista - 25 sep 04

galería manolo rivero
y fundación gruber jez

tienen el honor de invitarle
a la muestra

CONQUISTA

que se llevará a cabo el día
sábado 25 de septiembre de 2004 a las 9:00 p.m.
en la galería manolo rivero
calle 60 x 51 centro, hotel trinidad galería

Expositores:
marcela díaz
beatríz castillo
rosamaría rubio
manolo niembro
katherine de barrueta
vanessa rivero
diana mendieta
colleen casey l

MUESTRA PARA LA REFLEXIÓN
Ocho egresados de la Fundación Gruber Jez abordan el tema de la Conquista

Los ocho egresados de la primera generación de la carrera de Escultura y Diseño Industrial de la Fundación Gruber Jez presentan una muestra de sus conocimientos, sensibilidad artística y dedicación en una muestra colectiva que el público podrá visitar en la galería “Manolo Rivero”, a partir de esta noche, a las nueve.
El tema que eligieron para sus trabajos finales fue la antigua Conquista de México en comparación con la “nueva”, ocasionada por la globalización económica y las ansias de algunos países de tener más poder, situación que consume al mundo entero, según explican algunos de los autores.
De esta idea surgen las trece obras —entre esculturas, instalaciones y arte objeto— que dan forma a la colección, que permanecerá abierta hasta finales de noviembre.

Las obras y sus autores

Entre las creaciones figuran “Muerte y vida” y “Homenaje”, de Colleen Casey Leonard; “Huellas”, de Rosa María Rubio Escalante; “La esclavitud”, de Katherine de Barrueta; y “Conquista industrial”, de Marcela Díaz Montes de Oca de Torre.
Otras obras que incluye la colección son las esculturas “Mestizaje” y “Thann”, de Beatriz Castillo Alcocer de Muñoz; “Yo un Dios!!!”, “Mimí” y “Súbete”, de Manuel Niembro Preciat; “¡Ay!... Virgencita” y “Conquista”, de Diana Mendieta; y “Matriz” y “Reposado”, de Vanessa Rivero Molina.
Para la escultora Gerda Gruber, presidenta de la fundación y directora del programa académico que promueve la asociación civil, las creaciones son propuestas plásticas contemporáneas. “En todas las obras se mezclan diversos materiales que se convierten en objetos de arte que sirven para tratar el tema de la Conquista”, explica la maestra.
“Las obras que se exhiben fueron elaboradas a lo largo de un semestre y sus autores son los primeros ocho egresados de la carrera de Escultura, que con duración de tres años (más uno de tesis e investigación) ofrece la fundación a través de su programa académico”, explica Gerda. Ahora los egresados tendrán otro año de estudio, pero ya no dentro de la fundación sino individual. “Pero contarán todo el tiempo y puntualmente con mi asesoría y tutoría”, apunta.
La galería “Manolo Rivero” se ubica en el Hotel Trinidad (calle 60 con 51, a una cuadra del parque de Santa Lucía).

Muestra en Monterrey

También se informa que los nuevos escultores llevarán a Monterrey la exposición colectiva “Toma asiento”, integrada por obras de cerámica. Se presentará en el Centro Cultural Plaza Fátima, a partir del 7 de octubre.

*Periódico Diario de Yucatán
escrito por: Rosa María Acosta Aragón