Colección Fundación - 27 sep 03

invita a la exposición

COLECCIÓN DE LA FUNDACIÓN GRUBER JEZ

En el Ex Convento de Conkal
Inauguración sábado 27 de septiembre 2003, 13:oo hrs.

Exposición abierta al público del 27 de septiembre al 27 de noviembre

El Instituto de Cultura de Yucatán presenta la exposición "Colección de la Fundación Gruber-Jez".

Creada por la artista Gerda Gruber, en Cholul, en mayo de 2001. La Fundación es un organismo independiente que trabaja continuamente en colaboración con el Instituto de Cultura de Yucatán.

La Fundación Gruber-Jez tiene como objetivo preponderante la formación en la disciplina de escultura y la promoción de las artes visuales a través de cursos, conferencias, exposiciones abiertas a todo el público. También ofrece formación profesional en escultura de cuatro años.

En el área de difusión, la Fundación invita y recibe artistas en residencia quienes al término de su estancia de investigación y experimentación donan una obra a la Fundación y exponen el resultado de su experiencia en el Centro de las Artes, espacio privado asociado, en Mérida, que cuenta con una escuela de artes plásticas y una galería. Así se ha conformado un acervo de escultura contemporánea internacional, que incluye obras de 7 artistas de Yucatán, que damos a conocer en el marco del Ex Convento de Conkal.

La exposición reúne obras de Franz Josef Altenburg, Santiago Cal, Aileen Castañeda, Román Garza, Rosario Guillermo, Gerda Gruber, Teresa Loret de Mola, Michel Maugée, Vanessa Rivero, Daniel Rosel, Lilo Schrammel, David Sierra, Israel León, Peter Weihs y Yoon Yoon.

Gracias a esta experiencia de invitaciones a artistas para trabajar en la Fundación, Israel León realizó su obra ganadora en la 1ra. Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán; Daniel Rosel realizó la instalación RED JUÁREZ que se expuso en el Teatro Peón Contreras y actualmente en Belice; David Sierra realizó la instalación SON DEL EMBRIÓN que se presentó en la Facultad de Medicina en junio de 2001. Estas instalaciones fueron expuestas con el apoyo del Instituto de Cultura.

La Fundación se ha desarrollado gracias a apoyos privados y ha adquirido un prestigio y reconocimiento internacional.

Gerda Gruber llegó a México en 1975. En la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM) creó el taller de escultura y cerámica, revalorizando la cerámica como un arte mayor. Entre sus alumnos se cuentan artistas de gran renombre como Javier Marín, Rosario Guillermo, Miriam Medréz, Paloma Torres. Gerda Gruber reside en Yucatán desde 1987 dedicándose a su producción personal y a su generosa pasión por la enseñanza.

*Hoja de sala.

Franz Josef Altenburg