Residencias UNESCO - FONCA

En 2002 la fundación estableció un convenio de participación en el programa de becas para Artistas en Residencia con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México y la organización UNESCO-Aschberg.
Esta beca se otorga una por año para que artistas extranjeros puedan realizar una residencia de tres meses en la fundación.
La Unesco-Aschberg apoya al artista con los boletos de avión desde el país de origen a la fundación; y, el Fonca, con apoyo económico para los gastos incurridos durante la estancia en México.

Asimismo, la fundación otorga cuatro becas al año para que artistas mexicanos realicen una residencia en la fundación. Se apoya al artista con vivienda y uso del taller durante su estancia.

Los artistas a quien se les ha otorgado la beca Unesco-Fonca son:

2003 - Yoon Yoon - Corea/Francia
2004 - Vanessa Santos - Portugal
2005 - Pere Bargalló - España
2006 - Tomasz Domanski - Polonia

La beca para el 2007 se le otorgó a Nnenna Okore, originaria de Nigeria y radicada en USA; pero no pudo realizar su estancia por razones personales.

En 2008 la Unesco-Aschberg canceló el programa de becas debido a la reestructuración del programa. A finales de ese mismo año abrió la convocatoria de 2009, pero México no pudo participar porque no coincidió con las fechas del presupuesto establecido por el Fonca.

Luego de este suceso, no se han abierto otras convocatorias mediante Unesco-Aschberg y Fonca; mas, esperamos que todo vuelva a la normalidad próximamente.